Sobre mi
Aquí estoy, escuchándote
“Lo que pasa al niño tiene su origen tanto en la familia como en la escuela”.
Esta afirmación de José Antonio Ríos González, pionero de la terapia familiar, fue lo que descubrí cuando estaba trabajando como orientadora escolar. Atendí, durante trece años, a muchas familias con diferentes problemáticas de sus hijos/as, que a la vez eran alumnos/as.
Como soy muy curiosa y apasionada lectora, comencé a devorar libros relacionados con la intervención familiar sistémica en el contexto escolar.
El primero de ellos, que jamás se me olvidará, fue “El mago sin magia” de la gran terapeuta Mara Selvini que me llevó no solo, a la certeza de lo entrelazados que están ambos sistemas, la familia y la escuela, sino también a cuál era mi papel de orientadora en la ayuda y apoyo a la familia, profesores y alumnos para funcionar como equipo.
Continué leyendo más y más libros de grandes maestros terapeutas sistémicos, hasta que pude formarme en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Tamiliar como lo que soy, terapeuta de familia y pareja.
Y poder decir lo satisfecha y agradecida que estoy de trabajar en lo que amo y me apasiona.
Para mí es un privilegio entrar en las historias de vida de las personas, y de la oportunidad que ello me ofrece, de estar, de acompañar, y de ayudar desde mis valores fundamentales de empatía, honestidad y calidad profesional.
Trabajaremos juntos para generar cambios y para que logres sacar lo mejor de ti y puedas ver los problemas de otra forma diferente que hagan tu vida más placentera, agradable.
Se trata al fin y al cabo, de vivir con mayor satisfacción y calidad de vida. Como dijo Serrat Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad
Mi trabajo
Somos un equipo
“Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno“. Terencio
Como terapeuta de familia y pareja tengo varias ideas y premisas que guían y son referentes fundamentales en mi trabajo:
A parte de la señalada por Terencio, que es la primera, destaco:
-
Conexión emocional, colaboración, seguridad, confianza y aceptación.
-
Todas las personas tenemos capacidades y recursos para el cambio y recuperación.
-
Tú eres el máximo experto en tu propia vida porque te conoces mejor que nadie.
-
Somos un equipo: “lo conseguiremos juntos”.
-
El qué se va a trabajar y qué necesitas lo decides tú. Yo propongo actuaciones para conseguirlas.
-
Cada persona tiene su tiempo para cambiar.
-
Actuar a tiempo, antes de que las dificultades se conviertan en problemas.
-
Pequeños pasos pueden provocar grandes cambios.
-
Para encontrar soluciones hay que pensar en ellas, hablar de ellas y hacer algo para conseguirlas.
-
Si algo funciona, haz más de lo mismo. Y si algo no funciona, haz algo diferente. No repetir lo que no funciona.
Yo seré como terapeuta, activadora de tu proceso de cambio. Te ofreceré nuevos planteamientos que te pueda ayudar a encontrar, de forma eficaz, las soluciones para afrontar y superar la situación difícil por la que estás pasando, recuperando así la calidad y satisfacción con tu vida.
La corriente de terapia que más se ajusta a mí, con la que me siento más identificada es la Terapia sistémica, y dentro de ella, la Terapia familiar breve centrada en soluciones, en dónde el intento de la solución me indica cómo funciona el problema.
Igualmente, tanto la terapia humanista como la narrativa las integro, ya que me aportan un importante enriquecimiento en mi marco terapéutico.
El número de sesiones variará en función de tus necesidades. Pero sí te digo, que tendremos las menos sesiones posibles, pero tantas como sean necesarias para llegar a la solución que te llevó a pedirme cita.
Igualmente, tú decides cada cuánto tiempo quieres que nos veamos (semanal, quincenal, mensual...) y quién quieres, si lo consideras importante, que venga contigo a sesión (algún familiar, amigos, etc.).
Cuando cerremos el proceso terapéutico te llamaré al mes para hacerte un seguimiento y saber cómo estás y cómo sigue todo respecto a tu consulta inicial.