top of page
  • luisaalbarrana

Mejora la relación con tu hijo/a adolescente

Actualizado: 14 jun 2023

“Ahora los niños aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecian la autoridad, no muestran respeto por sus mayores y les encanta molestar”


Al final del texto te diré quién lo dijo y te vas a quedar!! Ya lo verás.


La adolescencia es una etapa muy delicada e importante que conlleva unos tremendos cambios tanto a nivel físico, afectivo, sexual, intelectual y en las relaciones con los iguales. El resultado de tanto cambio es una nueva manera de percibir el mundo,su mundo

Quizás sea la etapa de la vida en la que se den más cambios en muy poco tiempo.


Lógicamente, todos estos cambios le produce inestabilidad emocional y sensación de vulnerabilidad, encontrándose a menudo perdido.


Si nosotros como adultos tuviésemos que vivirlos, entenderíamos y empatizaríamos más con nuestros adolescentes. Pero resulta que con el paso de los años se nos va olvidando qué sentíamos, qué vivimos en las relaciones con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestra primera pareja , con los compañeros de clase, con mis profesores, con mi…(añade tú lo que quieras).


Te dejo varias ideas acerca de mi forma de entender a los adolescentes y pistas de la educación que necesitan de nosotros como padres y madres:


 

Idea 1

“La inseguridad y el miedo en la adolescencia no constituyen una enfermedad o una psicopatología, sino que son ingredientes fundamentales para el crecimiento”. Maurizio Andolfi y Ana Mascellani. Terapeutas de familia


Idea 2

“Si repetimos muchas veces que los adolescentes son ineducables y difíciles de tratar, conseguiremos que lo sean”Jose Antonio Marina,Filósofo


Idea 3

La palabra adolescencia no proviene de adolecer, su raíz latina es adolescere, que significa madurar, crecer . Es una época llena de oportunidades, de aprendizaje.


Idea 4

Escucha sin juzgar, sin culpabilizar y sin ideas preconcebidas. Escucha activa y empáticamente.


Idea 5

Expresa sentimientos: Manifiesta cómo te sientes a tu hijo/a (“me molesta, me preocupa, me alegra, que…)


Idea 6

Enséñale a comunicar sus sentimientos: ¿cómo te sientes?, ¿estás enfadado, contento triste, preocupado….?


Idea 7

Da importancia a lo que dice. Si cuenta contigo para hablar de suscosas, valóralo para que lo siga haciendo en el futuro.


Idea 8

Concédeles tiempo para solucionar sus fallos

Idea 9

Hazle saber que le quieres. Así de esclarecedor y emocionante lo resume este maravillo video:

No te lo pierdas!!



 

Por cierto, fue Sócrates(470 a.c.-399 a.c.) el que dijo la reseña del comienzo de este escrito. Total no ha llovido!!!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page