top of page
  • luisaalbarrana

Un ejercicio para mejorar vuestra relación de pareja

Actualizado: 14 jun 2023

Dos personas procedentes de familias distintas, por lo general de diferente sexo, aunque no necesariamente, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común (futuro) en un espacio propio (nosotros) que excluye a otros pero, que interactúa con el entorno social”.



De esta definición tan completa y precisa de, Carmen Campo, psicóloga y terapeuta de familia y pareja, me quedo con varias ideas claves. Por un lado, la vinculación afectiva que consiste en amar y sentirse amado, es decir tiene que haber una reciprocidad en la relación de pareja.

Y la idea de proyecto común futuro que empieza cuando mi pareja y yo hablamos y pensamos en qué queremos hacer en un futuro los dos juntos y a qué estamos dispuestos a comprometernos el uno con el otro.

Constituye un pilar fundamental en lo que significa y da sentido a ser pareja y lo diferencia de otros tipos de relaciones que mantenemos con otras personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.).


La relación de pareja es como una balanza con momentos buenos y también con momentos malos . Y estoy totalmente de acuerdo. Y es que lo que yo siento, pienso y hago va a influir en lo que mi pareja siente, piensa y hace. Y de nuevo, como un círculo, esto me influirá en lo que yo siento, pienso y hago.

Y así vamos construyendo un modelo de relación de pareja que será la que nosotros deseemos y decidamos construir.


Ahora os planteo que, si os apetece, hagáis la siguiente actividad descrita por, De Shazer, un gran Terapeuta familiar y de pareja.

Consiste en que, a nivel individual, cada uno de vosotros escriba todas aquellas cosas que suceden en vuestra pareja y que deseas que sigan ocurriendo.



Y yo le añado lo siguiente:


Luego, lo comentáis y haceros preguntas del tipo: me esperaba esas respuestas de mi pareja?, qué he echado en falta?, en qué hemos coincidido?, me ha extrañado alguna?… y todas aquellas que se os ocurran.



No os imagináis los efectos tan potentes cuando sugiero esta actividad a las parejas que atiendo en mi consulta. Deseo que también os haya pasado a vosotros!!





43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page